domingo, 24 de febrero de 2013

Plan de Viernes

Estando en invierno, y  hay a veces que por el frío y el tiempo no nos apetece salir de casa, pero esto no es sinónimo de aburrimiento, incluso en casa te puedes divertir.

En nuestro caso el viernes pasado caían chuzos de punta en Logroño,y claro, lo que menos apetecía era salir a la calle y empaparte por la lluvia, aparte de pasar frío gratuitamente,como los ánimos no estaban por la labor, decidimos realizar un plan alternativo.

Nos fuimos al centro comercial Alcampo, situado en la calle tejeras de Logroño, es un supermercado que  presenta un stock muy variado, sobre todo en  vino de todas las variedades y denominaciones de España, e incluso del extranjero, con tanta botella y tipo de vino la decisión no nos fue fácil la verdad, y después de mucho meditarlo, decidimos coger un vino Francés, de la zona de Languedoc-Roussillon.

Es una región Francesa que limita a sur con España, el Principado de Andorra y el mar mediterráneo  formando el golfo de León .Esta limitada por muchos elementos naturales, de ahí que muchos geógrafos, se refieran a ella como el anfiteatro que mira al mar, para referirse a sus montañas y a sus planicies de la zona.

Entre los viñedos de Languedoc-Rosellón están algunos de los más antiguos y grandes del mundo, y producen algunos de los más famosos caldos franceses. 



El vino elegido fue un vin de pays d'oc, en este caso un J.P. Chenet, de la variedad cabernet-syrah. 



Elegimos este vino, por que nos llamo la atención el diseño de su botella, si os fijáis bien, el cuello de la botella esta torcido, al igual que la capsula, y observando bien la botella nos dimos cuenta de que era asimétrica total, y que tenia una pequeña protuberancia en un costado de esta.







Realización de la Cata

  • Fase visual:
En copa, el vino presentaba un color rojo tipo cereza picota, con una capa de intensidad media, ya que se puede intuir nuestro  dedo a través del liquido, si lo colocamos en la parte trasera de la copa.

  • Fase olfativa
A copa parada, nos pareció que era un vino sin expresión aromática, presentaba una intensidad media tirando a baja, ligeros aromas a fresas, que recordaba al petit suis, aromas a fosi (piedra de mechero) y muy minerales, que se entremezclaban con ligeros aromas a frutas rojas, pero estos se aprecian en un segundo plano.
  • Fase gustativa:
Presentaba en un principio un sabor afrutado, parecido al detectado en la fase olfativa, pero con el paso del tiempo, en boca, se empezaban a notar sabores minerales, dejando un retrogusto metálico y a umami, expresando bastante bien la mineralidad que le otorga el terrouir de la zona.
La valoración realizada  del vino nos decepciono bastante, nos pareció un vino bastante soso sin expresión y plano en boca.

Personalmente, me dejaba esa sensación de cuando te haces un pequeño corte en el que te sale algo de sangre e inconscientemente la chupas, esa sensación metálica que deja la sangre, es la misma que me dejaba el vino, se que es una comparación un poco desagradable, pero todas aquellas persona que alguna vez lo han hecho saben de lo que hablo.

Pero bueno, si quieres tener un objeto decorativo en casa, lo recomendamos, ya que la originalidad del diseño de su botella queda la mar de coqueta en una casa de estudiantes como es nuestro caso.



Después de la decepción obtenida con el vino, decidimos ver "Agua para elefantes", dirigida por Francis Lawrence, y esta basada en la novela que lleva el mismo nombre, de la escritora canadiense  Sara Gruen. 


La película representa, como, en un simple segundo, tu vida puede dar un giro de 360º y arrebatarte todo lo que tienes, también nos enseña a que hay que luchar por lo que se quiere y por seguir adelante.


Si la miramos desde un punto de vista de la enología, podemos observar que en todas las celebraciones, éxitos y buenas noticias de la película, esta siempre presente la botella de champagne. Esta bebida, socialmente esta considerada una bebida de alta gama, que solo esta al alcance de una minoría.
Con el  champagne siempre va acompañado del éxito... aunque este, como ocurre en la película llegue a ser amargo.

Os dejamos el trailer de la película por si os entra curiosidad por verla, en mi opinión a mi me gusto bastante así que os lo aconsejo!

hasta el próximo plan de viernes!



1 comentario:

  1. Me parece muy acertada tu valoración de este vino. Lo conocí personalmente cuando vivía en Inglaterra, donde me pareció algo mejor que el resto de vinos de la misma gama de precio del mercado inglés. Sin embargo, una vez regresé a España y pude compararlo con vinos nacionales -también del mismo rango de precio- me dí cuenta de que realmente se trata de un vino menor, carente de identidad propia aunque, eso sí, en un continente muy llamativo.

    ResponderEliminar