miércoles, 20 de febrero de 2013

¡Visitamos Enomaq 2013!

Como muchos de vosotros sabréis, la semana pasada se celebró una de las ferias más importantes en cuanto a maquinaria enológica y vitícola se refiere, y como se celebró en la Feria de Muestras de Zaragoza, allá que nos fuimos.


Por cuestiones de calendario, sólo pudimos visitarlo la última tarde de la feria, por lo que muchos stands estaban ya embalando y recogiendo; pero aun así, tuvimos oportunidad de poder ver lo de siempre y algunas novedades.

Tranquilos, no vamos a aburrir en esta entrada con las decenas y decenas de stands que se podría ver en cualquier feria con embotelladoras, etiquetadoras y empresas de etiquetas, taponadoras y tapones, levaduras, clarificantes, botellas, máquinas de laboratorio (incluyendo el famoso y caro foss), depósitos, bombas... Vamos a poner las 3 o 4 cosas que nos sorprendieron o resultaron curiosas.

MAQUINARIA ¿PARA NIÑOS?

En el stand de la empresa gallega ausavil pudimos ver esta prensa con capacidad para 5 litros


¿Maquinaria para realizar super-cuvée o para que los más jóvenes empiecen a coger el gusto por la enología? Que cada uno saque sus conclusiones

AERONAVES PARA CONTROLAR LA VEGETACIÓN

La empresa galtel nos mostraba su nuevo juguete. Imaging (que así se llama este aparato) es una aeronave no tripulada que nos ofrece un servicio de sensorización, adquisición y análisis de imágenes del cultivo para la obtención de mapas e índices de vegetación.

 Esta aeronave va realizando fotos térmicas y posteriormente te ofrece un mapa con los índices de vegetación de tu parcela. 


VENDIMIADORAS INTELIGENTES

Suena a ciencia-ficción, pero las vendimiadoras inteligentes ya están en el mercado. La empresa americana New Holland presentó esta novedad en Enomaq, una vendimiadora que funciona con el sistema Enocontrol.


 
El sistema es fácil de comprender: la vendimiadora avanza por la viña y, siguiendo un mapa de calidades previamente desarrollado con las indicaciones de la bodega, va seleccionando la uva de forma automática y depositándola en cada una de las tolvas según la calidad. El sistema Enocontrol dispone de los nuevos sistemas de posicionamiento global (GPS), sensores meteorológicos y ambientales, satélites y sistemas de información de teledetección aérea y geográfica (SIG) y un software especial en la vendimiadora, consiguiendo realizar esta selección de uva tan importante para la viticultura de precisión.


El sistema se probó esta pasado vendimia en la bodega Eguren Ugarte, si quieres más informacion acerca del Enocontrol, os invitamos a leer esta noticia que explica de forma sencilla su funcionamiento.

LIMPIEZA DE BARRICAS SIN MOVERLAS DE SU SITIO

Lo más costoso siempre a la hora de limpieza de barricas es la ardua tarea de transportar las barricas una a una hasta la lavadora. La empresa suiza moog presentó este utensilio, consistente en una especie de puntal que se encaha en la barrica, y con un sistema de mangueras y aspiradoras, lava la barrica en 3 minutos sin moverse del sitio.

Como en la foto no se aprecia muy bien el sistema, podéis ver el funcionamiento en este video:




Hasta aquí este pequeño resumen sobre la Feria de Enomaq que esperamos os haya gustado, nos volveremos a ver en la Feria de Zaragoza en año que viene, en la FIMA 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario