martes, 12 de febrero de 2013

De turismo por... D.O.P. Calatayud

Hoy os ofrezco algunas ideas para un fin de semana de enoturismo por la comarca de Calatayud, comarca que conozco muy bien ya que toda mi ascendencia ha nacido y se ha criado allí. 


¿CÓMO ES LA D.O.P. CALATAYUD?


La bandera de los vinos de la D.O.P. (así como de la mayoría de la zona de Aragón) es la garnacha tinta, variedad que parece que actualmente ha perdido protagonismo en los vinos de la península, ocupando una superficie de más de 1700 Has. (más del 50% de toda la plantación).



Además, debido a la compleja red hidrográfica que forman los diversos afluentes del Ebro, ofrece una gran variedad de tipos de suelo; gravas, pizarras rojas, pizarras grises, calizas, arcillas... por lo que cada viña nos ofrecerá un paisaje distinto del anterior.



Se sabe que en la comarca de Calatayud, los celtíberos ya realizaban el cultivo de la vid desde el Siglo II a.C., luego no es una zona vitícola que se haya plantado hace poco "por moda".

Lagar situado entre situado entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara

¿CÓMO LLEGAMOS?


Calatayud está situada a menos de 90 km de Zaragoza, por lo que también se encuentra más o menos equidistante y excelentemente comunicada con ciudades como Madrid (menos de 2 horas y media por la A2); Barcelona (3 horas y media por la AP2 + A2); Valencia (3 horas por la A23); Logroño (2 horas por la AP68) o Bilbao (3 horas y cuarto por la A68).

Además, si no dispones de coche, o te da pereza cogerlo, Calatayud tiene parada de AVE , por lo que en poco más de un hora nos podríamos plantar allí desde Madrid.


Por lo tanto, ¡ya ves que la distancia no es una excusa para no visitarla!

¿QUÉ DEBERÍAMOS VISITAR?


La D.O.P. Calatayud dispone de varias bodegas con visitas guiadas, además de disponer de su propia ruta enoturística
Aquí te propondré un buen plan para visitar durante un fin de semana, aunque existen un amplio listado de bodegas que puedes visitar

  • Bodegas Langa (Calatayud)

 La familia Langa está relacionada en el mundo del vino desde 1867, y actualmente son los líderes indiscutibles de producción de cava en la comarca (recuerda que también estamos dentro de la zona de Cava)


La visita a la bodega Langa dura 2 horas, y además de la propia visita a la bodega, incluye visita al viñedo, explicación de la elaboración de vinos y cavas, degustación de su cava, botella de regalo y degustación de su vino y picoteo en su mirador en pleno viñedo.


Para más información, puedes visitar su página web
  • Museo de la D.O. Calatayud (Monasterio de Piedra)

Dispones de varias salas y plantas, en las que podrás disfrutar del pasado y de la actualidad del vino en la comarca.

Salas tales como "EL VINO COMO CIENCIA" en la que se puede observar el proceso tradicional de elaboración del vino y el empleado en la actualidad en las bodegas de Calatayud; o la sala "EL VINO Y LA CULTURA" en la que se muestran los diferentes ámbitos de la cultura que está presente la uva, el vino y las viñas. 

Entrada al Museo


  •  TRATAMIENTO DE VINOTERAPIA

     ¿Qué mejor manera de terminar el día que relajándonos en un balneario con tratamientos de vino?

    El Balneario de Paracuellos (Paracuellos de Jíloca) te ofrece tratamientos de masajes, envolturas y aplicación de crema de vino, indicados para pieles envejecidas, estresadas o muy secas.
    Balneario de Paracuellos

    El Balneario Termas de Pallarés (Alhama de Aragón) va más allá, y aparte de sus masajes de relajación con aceite de uva o envolvimiento con fango de vino; te ofrece un envolvimiento de cava para que te beneficies de todos sus componentes fenólicos.

    ¿QUÉ COMER?

    La comarca de Calatayud tiene una gran variedad de gastronomía variada, con multitud de restaurantes típicos y zonas de tapas.

    Desde aquí, si quieres ir a lo seguro, te animo a que visites el Hotel Restaurante Marivella, situado en Autovía Madrid - Zaragoza salida del Km. 242, con platos elaborados a buen precio.

    ¿Quieres un menú típico? 

    Te recomiendo de primero cardo gratinado con jamón, y de segundo es casi obligado el ternasco asado con patatas

    Ternasco: lo mejor de Aragón


    Para acompañar este menú, prueba con un vino de la zona, te recomiendo un vino de garnacha, Baltasar Gracián, de Bodegas San Alejandro (Miedes)



    Por cierto, si nos lees desde la zona de Logroño, puedes probar este vino en el bar Pata Negra, situado en la famosa zona de la Laurel.

    ¿DÓNDE DORMIR?

    Tienes muchas opciones donde poder alojarte, desde hoteles, balnearios antes mencionados y turismo rural.

    Si quieres algo genuino donde pasar una noche, te recomiendo el famoso Mesón de la Dolores, célebre por su antigua película y su famosa jota, situada en el centro de la ciudad de Calatayud.



    ¿QUÉ MÁS VER?

    Como no solo se vive del vino, tienes muchas más cosas para ver y visitar. Desde aquí te recomiendo lugares de obligada visita:

    Monasterio de Piedra

    Situado en Nuévalos y declarado como sitio histórico en 1945, puedes realizar varias actividades o simplemente, disfrutar paseando por sus rincones naturales


     

    CIUDAD DE CALATAYUD

    Está situada a orillas del río Jalón, tiene gran multitud de monumentos tantos árabes, como mudéjares.

    Calatayud

    Destaca la Colegiata de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad

     
      

    ¿SABÍAS QUE...?

    Un vino de D.O. Calatayud será servido en la cena posterior a la entrega de los Oscar?

    Para que veas, que no sólo en Aragón bebemos estos vinos, las estrellas de Hollywood van a beber El Honoro Vera, Denominación de Origen Calatayud.


    Así, que ya sabes, cuenta con la comarca de Calatayud para un fin de semana de cultura, comida y enoturismo, ¡que está aquí al lado!

1 comentario: