domingo, 24 de febrero de 2013

Plan de Viernes

Estando en invierno, y  hay a veces que por el frío y el tiempo no nos apetece salir de casa, pero esto no es sinónimo de aburrimiento, incluso en casa te puedes divertir.

En nuestro caso el viernes pasado caían chuzos de punta en Logroño,y claro, lo que menos apetecía era salir a la calle y empaparte por la lluvia, aparte de pasar frío gratuitamente,como los ánimos no estaban por la labor, decidimos realizar un plan alternativo.

Nos fuimos al centro comercial Alcampo, situado en la calle tejeras de Logroño, es un supermercado que  presenta un stock muy variado, sobre todo en  vino de todas las variedades y denominaciones de España, e incluso del extranjero, con tanta botella y tipo de vino la decisión no nos fue fácil la verdad, y después de mucho meditarlo, decidimos coger un vino Francés, de la zona de Languedoc-Roussillon.

Es una región Francesa que limita a sur con España, el Principado de Andorra y el mar mediterráneo  formando el golfo de León .Esta limitada por muchos elementos naturales, de ahí que muchos geógrafos, se refieran a ella como el anfiteatro que mira al mar, para referirse a sus montañas y a sus planicies de la zona.

Entre los viñedos de Languedoc-Rosellón están algunos de los más antiguos y grandes del mundo, y producen algunos de los más famosos caldos franceses. 



El vino elegido fue un vin de pays d'oc, en este caso un J.P. Chenet, de la variedad cabernet-syrah. 



Elegimos este vino, por que nos llamo la atención el diseño de su botella, si os fijáis bien, el cuello de la botella esta torcido, al igual que la capsula, y observando bien la botella nos dimos cuenta de que era asimétrica total, y que tenia una pequeña protuberancia en un costado de esta.







Realización de la Cata

  • Fase visual:
En copa, el vino presentaba un color rojo tipo cereza picota, con una capa de intensidad media, ya que se puede intuir nuestro  dedo a través del liquido, si lo colocamos en la parte trasera de la copa.

  • Fase olfativa
A copa parada, nos pareció que era un vino sin expresión aromática, presentaba una intensidad media tirando a baja, ligeros aromas a fresas, que recordaba al petit suis, aromas a fosi (piedra de mechero) y muy minerales, que se entremezclaban con ligeros aromas a frutas rojas, pero estos se aprecian en un segundo plano.
  • Fase gustativa:
Presentaba en un principio un sabor afrutado, parecido al detectado en la fase olfativa, pero con el paso del tiempo, en boca, se empezaban a notar sabores minerales, dejando un retrogusto metálico y a umami, expresando bastante bien la mineralidad que le otorga el terrouir de la zona.
La valoración realizada  del vino nos decepciono bastante, nos pareció un vino bastante soso sin expresión y plano en boca.

Personalmente, me dejaba esa sensación de cuando te haces un pequeño corte en el que te sale algo de sangre e inconscientemente la chupas, esa sensación metálica que deja la sangre, es la misma que me dejaba el vino, se que es una comparación un poco desagradable, pero todas aquellas persona que alguna vez lo han hecho saben de lo que hablo.

Pero bueno, si quieres tener un objeto decorativo en casa, lo recomendamos, ya que la originalidad del diseño de su botella queda la mar de coqueta en una casa de estudiantes como es nuestro caso.



Después de la decepción obtenida con el vino, decidimos ver "Agua para elefantes", dirigida por Francis Lawrence, y esta basada en la novela que lleva el mismo nombre, de la escritora canadiense  Sara Gruen. 


La película representa, como, en un simple segundo, tu vida puede dar un giro de 360º y arrebatarte todo lo que tienes, también nos enseña a que hay que luchar por lo que se quiere y por seguir adelante.


Si la miramos desde un punto de vista de la enología, podemos observar que en todas las celebraciones, éxitos y buenas noticias de la película, esta siempre presente la botella de champagne. Esta bebida, socialmente esta considerada una bebida de alta gama, que solo esta al alcance de una minoría.
Con el  champagne siempre va acompañado del éxito... aunque este, como ocurre en la película llegue a ser amargo.

Os dejamos el trailer de la película por si os entra curiosidad por verla, en mi opinión a mi me gusto bastante así que os lo aconsejo!

hasta el próximo plan de viernes!



miércoles, 20 de febrero de 2013

¡Visitamos Enomaq 2013!

Como muchos de vosotros sabréis, la semana pasada se celebró una de las ferias más importantes en cuanto a maquinaria enológica y vitícola se refiere, y como se celebró en la Feria de Muestras de Zaragoza, allá que nos fuimos.


Por cuestiones de calendario, sólo pudimos visitarlo la última tarde de la feria, por lo que muchos stands estaban ya embalando y recogiendo; pero aun así, tuvimos oportunidad de poder ver lo de siempre y algunas novedades.

Tranquilos, no vamos a aburrir en esta entrada con las decenas y decenas de stands que se podría ver en cualquier feria con embotelladoras, etiquetadoras y empresas de etiquetas, taponadoras y tapones, levaduras, clarificantes, botellas, máquinas de laboratorio (incluyendo el famoso y caro foss), depósitos, bombas... Vamos a poner las 3 o 4 cosas que nos sorprendieron o resultaron curiosas.

MAQUINARIA ¿PARA NIÑOS?

En el stand de la empresa gallega ausavil pudimos ver esta prensa con capacidad para 5 litros


¿Maquinaria para realizar super-cuvée o para que los más jóvenes empiecen a coger el gusto por la enología? Que cada uno saque sus conclusiones

AERONAVES PARA CONTROLAR LA VEGETACIÓN

La empresa galtel nos mostraba su nuevo juguete. Imaging (que así se llama este aparato) es una aeronave no tripulada que nos ofrece un servicio de sensorización, adquisición y análisis de imágenes del cultivo para la obtención de mapas e índices de vegetación.

 Esta aeronave va realizando fotos térmicas y posteriormente te ofrece un mapa con los índices de vegetación de tu parcela. 


VENDIMIADORAS INTELIGENTES

Suena a ciencia-ficción, pero las vendimiadoras inteligentes ya están en el mercado. La empresa americana New Holland presentó esta novedad en Enomaq, una vendimiadora que funciona con el sistema Enocontrol.


 
El sistema es fácil de comprender: la vendimiadora avanza por la viña y, siguiendo un mapa de calidades previamente desarrollado con las indicaciones de la bodega, va seleccionando la uva de forma automática y depositándola en cada una de las tolvas según la calidad. El sistema Enocontrol dispone de los nuevos sistemas de posicionamiento global (GPS), sensores meteorológicos y ambientales, satélites y sistemas de información de teledetección aérea y geográfica (SIG) y un software especial en la vendimiadora, consiguiendo realizar esta selección de uva tan importante para la viticultura de precisión.


El sistema se probó esta pasado vendimia en la bodega Eguren Ugarte, si quieres más informacion acerca del Enocontrol, os invitamos a leer esta noticia que explica de forma sencilla su funcionamiento.

LIMPIEZA DE BARRICAS SIN MOVERLAS DE SU SITIO

Lo más costoso siempre a la hora de limpieza de barricas es la ardua tarea de transportar las barricas una a una hasta la lavadora. La empresa suiza moog presentó este utensilio, consistente en una especie de puntal que se encaha en la barrica, y con un sistema de mangueras y aspiradoras, lava la barrica en 3 minutos sin moverse del sitio.

Como en la foto no se aprecia muy bien el sistema, podéis ver el funcionamiento en este video:




Hasta aquí este pequeño resumen sobre la Feria de Enomaq que esperamos os haya gustado, nos volveremos a ver en la Feria de Zaragoza en año que viene, en la FIMA 2014



martes, 12 de febrero de 2013

De turismo por... D.O.P. Calatayud

Hoy os ofrezco algunas ideas para un fin de semana de enoturismo por la comarca de Calatayud, comarca que conozco muy bien ya que toda mi ascendencia ha nacido y se ha criado allí. 


¿CÓMO ES LA D.O.P. CALATAYUD?


La bandera de los vinos de la D.O.P. (así como de la mayoría de la zona de Aragón) es la garnacha tinta, variedad que parece que actualmente ha perdido protagonismo en los vinos de la península, ocupando una superficie de más de 1700 Has. (más del 50% de toda la plantación).



Además, debido a la compleja red hidrográfica que forman los diversos afluentes del Ebro, ofrece una gran variedad de tipos de suelo; gravas, pizarras rojas, pizarras grises, calizas, arcillas... por lo que cada viña nos ofrecerá un paisaje distinto del anterior.



Se sabe que en la comarca de Calatayud, los celtíberos ya realizaban el cultivo de la vid desde el Siglo II a.C., luego no es una zona vitícola que se haya plantado hace poco "por moda".

Lagar situado entre situado entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara

¿CÓMO LLEGAMOS?


Calatayud está situada a menos de 90 km de Zaragoza, por lo que también se encuentra más o menos equidistante y excelentemente comunicada con ciudades como Madrid (menos de 2 horas y media por la A2); Barcelona (3 horas y media por la AP2 + A2); Valencia (3 horas por la A23); Logroño (2 horas por la AP68) o Bilbao (3 horas y cuarto por la A68).

Además, si no dispones de coche, o te da pereza cogerlo, Calatayud tiene parada de AVE , por lo que en poco más de un hora nos podríamos plantar allí desde Madrid.


Por lo tanto, ¡ya ves que la distancia no es una excusa para no visitarla!

¿QUÉ DEBERÍAMOS VISITAR?


La D.O.P. Calatayud dispone de varias bodegas con visitas guiadas, además de disponer de su propia ruta enoturística
Aquí te propondré un buen plan para visitar durante un fin de semana, aunque existen un amplio listado de bodegas que puedes visitar

  • Bodegas Langa (Calatayud)

 La familia Langa está relacionada en el mundo del vino desde 1867, y actualmente son los líderes indiscutibles de producción de cava en la comarca (recuerda que también estamos dentro de la zona de Cava)


La visita a la bodega Langa dura 2 horas, y además de la propia visita a la bodega, incluye visita al viñedo, explicación de la elaboración de vinos y cavas, degustación de su cava, botella de regalo y degustación de su vino y picoteo en su mirador en pleno viñedo.


Para más información, puedes visitar su página web
  • Museo de la D.O. Calatayud (Monasterio de Piedra)

Dispones de varias salas y plantas, en las que podrás disfrutar del pasado y de la actualidad del vino en la comarca.

Salas tales como "EL VINO COMO CIENCIA" en la que se puede observar el proceso tradicional de elaboración del vino y el empleado en la actualidad en las bodegas de Calatayud; o la sala "EL VINO Y LA CULTURA" en la que se muestran los diferentes ámbitos de la cultura que está presente la uva, el vino y las viñas. 

Entrada al Museo


  •  TRATAMIENTO DE VINOTERAPIA

     ¿Qué mejor manera de terminar el día que relajándonos en un balneario con tratamientos de vino?

    El Balneario de Paracuellos (Paracuellos de Jíloca) te ofrece tratamientos de masajes, envolturas y aplicación de crema de vino, indicados para pieles envejecidas, estresadas o muy secas.
    Balneario de Paracuellos

    El Balneario Termas de Pallarés (Alhama de Aragón) va más allá, y aparte de sus masajes de relajación con aceite de uva o envolvimiento con fango de vino; te ofrece un envolvimiento de cava para que te beneficies de todos sus componentes fenólicos.

    ¿QUÉ COMER?

    La comarca de Calatayud tiene una gran variedad de gastronomía variada, con multitud de restaurantes típicos y zonas de tapas.

    Desde aquí, si quieres ir a lo seguro, te animo a que visites el Hotel Restaurante Marivella, situado en Autovía Madrid - Zaragoza salida del Km. 242, con platos elaborados a buen precio.

    ¿Quieres un menú típico? 

    Te recomiendo de primero cardo gratinado con jamón, y de segundo es casi obligado el ternasco asado con patatas

    Ternasco: lo mejor de Aragón


    Para acompañar este menú, prueba con un vino de la zona, te recomiendo un vino de garnacha, Baltasar Gracián, de Bodegas San Alejandro (Miedes)



    Por cierto, si nos lees desde la zona de Logroño, puedes probar este vino en el bar Pata Negra, situado en la famosa zona de la Laurel.

    ¿DÓNDE DORMIR?

    Tienes muchas opciones donde poder alojarte, desde hoteles, balnearios antes mencionados y turismo rural.

    Si quieres algo genuino donde pasar una noche, te recomiendo el famoso Mesón de la Dolores, célebre por su antigua película y su famosa jota, situada en el centro de la ciudad de Calatayud.



    ¿QUÉ MÁS VER?

    Como no solo se vive del vino, tienes muchas más cosas para ver y visitar. Desde aquí te recomiendo lugares de obligada visita:

    Monasterio de Piedra

    Situado en Nuévalos y declarado como sitio histórico en 1945, puedes realizar varias actividades o simplemente, disfrutar paseando por sus rincones naturales


     

    CIUDAD DE CALATAYUD

    Está situada a orillas del río Jalón, tiene gran multitud de monumentos tantos árabes, como mudéjares.

    Calatayud

    Destaca la Colegiata de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad

     
      

    ¿SABÍAS QUE...?

    Un vino de D.O. Calatayud será servido en la cena posterior a la entrega de los Oscar?

    Para que veas, que no sólo en Aragón bebemos estos vinos, las estrellas de Hollywood van a beber El Honoro Vera, Denominación de Origen Calatayud.


    Así, que ya sabes, cuenta con la comarca de Calatayud para un fin de semana de cultura, comida y enoturismo, ¡que está aquí al lado!

jueves, 7 de febrero de 2013

Comenzando...

Bienvenidos a nuestro blog!

Somos los "últimos de Filipinas", y os preguntaréis por qué: somos dos alumnos que estamos cursando el último curso de la última promoción de la Licenciatura de Enología, como podréis ver somos los últimos de los últimos.

Pero bueno, antes de explicaros las razones de nuestro blog, tendríamos que hacer una pequeña presentación de quién escribe en él.

El blog está formado por Jorge y Marta, dos chicos jóvenes criados en dos puntos diferentes de España; Jorge es un Ingeniero Agrícola nacido en Zaragoza, digamos que un maño de pura cepa; y Marta es una Licenciada en Biología nacida en Salamanca. La unión resulta un poco extraña y os preguntareis qué hacen un maño y una charra escribiendo un blog, pero la respuesta es muy sencilla: digamos que gracias al vino nos conocimos, y que entre copa y copa nos hicimos amigos, el gusto de ambos por el vino y la propuesta de un profesor de la Licenciatura de hacer un blog, ha hecho que este proyecto se lleve a cabo

El título de nuestro blog hace referencia a la evolución de un vino; el vino joven, un vino recién formado, con el tiempo va a sufrir cambios para llegar al punto mas álgido de su vida, el ser un reserva. En este caso nosotros somos un vino joven, los cuales tenemos que evolucionar para llegar a alcanzar todo nuestro potencial, tenemos aun un gran camino por delante, y con este blog pretendemos dejar constancia de nuestro primeros pasos de esa evolución.

En este espacio os ofreceremos nuestra visión particular sobre el vino, así como curiosidades, noticias, referencias...,  que esperemos sea de vuestro agrado.

Sin más, nos despedimos hasta nuestra próxima entrada; para amenizar vuestra espera os dejamos una canción relacionada con nuestra pasión: EL VINO