lunes, 6 de mayo de 2013

El vino en verano

En estas fechas en que el calor empieza a acercarse (aunque se esté retrasando un poco este año) y ya muchos estamos pensando el sol, vacaciones, terracitas, chiringuitos de playa...

Como futuros enólogos que somos, nunca perdermos la ocasión de poder tomarnos un vino; pero, ¿realmente apetece pedir un vino en Agosto en un chiringuito de playa?

La respuesta casi siempre suele ser no, y es que lo que buscamos es aplacar nuestra sed y calor con algo refrescante y de no muy alta graduación para poder consumir más volumen. 

Desde aquí, te proponemos productos con vino para que incluso en verano puedas disfrutarlo:

SANGRÍA




Desde hace años, la sangría ha sido (y parece que sigue siendo) la reina de los chiringuitos. Y ya desde mucho tiempo atrás que la podemos consumir embotellada. Tanto, que ya la tenemos de todos los tipos y envases: en botella, tetrabrick, bag-in-box; de vino dulce, sin alcohol...

Es un producto que gusta tanto, que hasta los japoneses la han empezado a fabricar siguiendo la receta original

Sangría made in Japan

CALIMOCHO

¿Qué sería de unas fiestas de pueblo sin esta bebida? La historia de esta mezcla de vino y refresco de cola a partes iguales, es confusa. Se dice que nació en el País Vasco, cuando en la fiestas de Getxo se quiso dar salida a un vino especialemnte peleón que nadie quería.
Popular en España (sobretodo entre el público joven) y en casi toda Sudamérica con distintos nombres ( Chile: 'Jote'; Uruguay: 'Vino cortado'; Argentina: 'Rocanrol'....)


Ya hay varias empresas que se han lanzado a vender este producto embotellado directamente: enfriar, abrir y beber: Lidl (que por cierto es una empresa italiana), Kuyx son alguunos ejemplos, aunque la más conocida por ahora es Kukuxumusu, ya que la podemos encontrar fácilmente en grandes supermercados como Eroski


TINTO DE VERANO

Otra bebida que no puede fallar, a día de hoy es difícil imaginarse una barbacoa con los amigos o una salida al campo sin una botella de tinto de verano.

La idea es igual de sencilla que el calimocho: vino + gaseosa y mucho hielo.

Y si pensamos en tinto de verano, ¿cuál es la primera marca que nos viene a la mente? Probablemente, todos nuestros lectores hayan pensado en Sandevid. La que posiblemente sea la empresa vinícola más rentable del mundo, hn conseguido dar con una receta que gusta a todo el público. De tal magnitud es su facturación (a pesar de haber buscado información, no hemos encontrado ningún dato completamente fidedigno, y no nos queremos buscar problemas de difamación, pero se podría estar hablando de decenas de millones de euros anuales) que son capaces de invertir 2.5 Millones de Euros en su tinto de verano sin alcohol

Y es que, ¿a quién no le apetece un tinto de verano fresquito mientras se espera que salga la carne de la brasa?

Algunos productos de Sandevid

REBUJITO

Y es que si hablamos de Andalucia, el rebujito (vino manzanilla con refresco de lima-limón o gaseosa) es obligatorio. Imprescindible en cualquier feria que se precie, ya ha habido algunas empresas que se han lanzado a este producto embotellado. Por el norte de España no las hemos visto en ningún supermercado, pero no debe ser tan extraño encontrarse estos productos en el sur. Si encontramos rebujito embtellado por estas latitudes, prometemos probrarlo y comentaros qué nos parece!

El rebujito más chibiri cuchibiri

FRIZZANTE

Esto que os presentamos, muchos ya lo conocereis, ya que es la última moda en nuestro país.

No son champagne ni son espumantes, son aquellos vinos con anhidrido carbónico puro en forma natural o por adición antes del embotellado a menos de 4 atmósferas de presión.
Los espumantes y el champagne obtienen sus ‘burbujas’ en forma natural gracias a la segunda fermentación en un envase cerrado, las cuales deben tener entre 4 y 7 atmósferas de presión.

Por si tenéis más curiosidad sobre los vinos frizzantes, aquí podéis leer un interesante artículo sobre cómo elaborarlo.

Bien, pues actualmente, 2 bodegas se han lanzado de lleno a la captura de mercado de frizzante. que puede ser una gran alternativa a la hora de consumir vino refrescante.

YLLERA CINCO.5 VERDEJO FRIZZANTE



Con tan solo 5,5 grados de alcohol, y  presenado en botella de cava con chapa metálica, este frizzante elaborado 100% con verdejo, agotó completamente sus existencias este verano. De sabor ligeramente dulce, y con tan poco alcohol, sumado a que debe consumirse muy muy frío, no es de extraña que haya triunfado debido a los nuevos hábitos de consumo de vino. De hecho, se comenta que ya se ha visto en alguna discoteca de moda.

Actualmente, han sacado al mercado su versión rosado, que esperamos tenga el mismo éxito

Yllera frizzante rosado

VEUT. GARNACHA REFRESCANTE.

Si siempre has creido que lo que le falta al vino tinto es que sea de consumo fácil como la cerveza, aquí te presentamos lo último del mercado.


Veut se presenta solo. Una idea de Bodegas Corona de Aragón de D.O. Cariñena, consiste en un vino tinto carbónico de uva Garnacha, con 4.8 grados de alcohol, envasado y comercializado, como si se tratase de una cerveza, en botellines de 33 cl. de capacidad y con cierre de chapa.
Ha recibido varios premios del calibre de Wine Innovation Award, y seguro que, en cuanto abramos nuestras mente a este tipo de productos, va a abrir un nuevo tipo de mercado en nuestro país.


Así que ya sabes. Ahora incluso en verano, en el chiringuito, piscina o terraza,ya no tienes excusa para dejar de consumir vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario